El Administrador de Mercados de Zihuatanejo, José Blanco Peralta, informó que en distintos mercados de la ciudad hay varios locales que están sin ser utilizados por los propietarios, desde antes incluso de la pandemia por el Covid-19; precisó que buscarán la manera de retirarles la concesión y dársela a vendedores semifijos para que lo aprovechen.
Con el programa Paso Libre han tratado de regular a los comerciantes que venden en la calle, el funcionario mencionó que están en la mejor disposición de trabajar regulados para evitar molestias a la ciudadanía y dijo que una buena opción podría ser que se le asignen locales que fueron abandonados por los propietarios.
En ese sentido refirió que han platicado con los dueños para que los trabajen, los renten o por lo menos lo presten a quien si tenga interés de usarlo, aseguró que van agotar el diálogo y quienes definitivamente no tengan interés que serán asignados a otras personas.
El problema de los locales abandonados se concentra principalmente en las colonias, El Embalse, La Correa y La Noria, por citar algunos y se estiman son por lo menos 23 espacios que desde hace muchos años están sin ser aperturados.
Por otro lado, con relación a los locales que se vieron obligados a cerrar a raíz de la pandemia, dijo que al día de hoy afortunadamente ya hay una recuperación económica; en aquel entonces fueron aproximadamente 43 locales los que bajaron sus cortinas en el mercado Central, Solidaridad y Montes de Oca pero ahora nuevamente están operando.
La decisión que cada uno de los locatario tomaron por cuenta propia es ponerse de acuerdo para cerrar un día a la semana y evitar con eso aglomeraciones.