El pie diabético aparece cuando los niveles de glucosa en la sangre son inadecuados, además cuando la hipertensión arterial provoca daños en los vasos sanguíneos que repercuten a mediano y largo plazo en la extremidad.
Los síntomas son la disminución de la sensibilidad y la mañana circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera.
Pie diabético se desata con:
36% uso de zapatos ordinarios
8% heridas accidentales
8% quemaduras por frio/calor
30% amputaciones por enfermedad arterial
Fuente: Tesis, Nivel de conocimiento para el autocuidado de pies /Karen Gregoria Orozco
Según un estudio publicado en junio de 2023 por la revista Mexicana de Salud Pública, más del 18% de la población mexicana vive con diabetes, afecta a 14,6 millones de personas. En México, la prevalencia del pie diabético se encuentra entre 8 y 15%. En el 2013 a nivel nacional, el IMSS reportó que 273.6 pacientes por cada 100,000 fueron amputados por complicaciones macro vasculares derivadas de diabetes mellitus.
Datos del pie diabético en México.
2023: 14.6 millones de mexicanos padecen pie diabético
274 por cada 100 mil pacientes fueron amputados
Fuente: Revista Mexicana de Salud Pública/Instituto Mexicano del Seguro Social.
El cuidado preventivo de un pie diabético, no es costoso, en una atención particular con un podólogo se paga 300 pesos por mes en cada cita, en esta atención se hacen corte de uñas, curación de lesiones, revascularización de las arterias y buscar apoyo "normal" al pie para evitar más ulceraciones, entre otras.
El pie diabético se puede evitar, con buenos cuidados en la alimentación, el tratamiento de la diabetes y el adecuado uso de zapatos, para así evitar se parte de las estadísticas de amputación a extremidades.