Es en la población indígena donde se encuentra más casos de machismo y esto evita que las mujeres se realicen los estudios para detectar un posible caso de cáncer mama.
En Zihuatanejo hay una cantidad importante de indígenas, asentados en el anfiteatro y es esta población la que se enfrenta al machismo de las mismas mujeres y sus esposos.
Población indígena en Zihuatanejo
Tlapanecos: 1247
Náhuatl:1243
Mixteco: 170
Zapoteco: 132
Amuzgo: 129
Totonaco: 88
Mixe: 36
Maya: 24
Mazahua:22
No especifico: 34
Total: 3,140
Fuente: DataMéxico
En la atención médica, los profesionales de la salud se encuentran también con el tabú a la exploración.
Los médicos apuntan que quienes acuden a la atención médica, ya van con el conocimiento de la exploración, lo difícil es, hacer que las mujeres vayan a consulta porque se encuentran con la desinformación, las mujeres no quieren ir al médico por manifestar que no tienen síntomas o dolores.
En Zihuatanejo hay muy pocos consultorios en la zona rural con el 23.6%, en comparación con la zona urbana que tiene un 76.4%.
Atención en consultorios
Zona rural:29
Zona urbana: 94
Total: 123
Fuente: DataMéxico
La información sobre la detección oportuna del cáncer de mama es basta en México, Guerrero y Zihuatanejo, no obstante, también la decidía forma parte de los factores para no acudir al ginecólogo y buscar estudios específicos.
Las visitas periódicas al ginecólogo son recomendables para prevenir el cáncer de mama y de cuello de útero. El ginecólogo realiza un examen interno y externo de los órganos reproductivos, y revisa los senos para detectar bultos o masas y esto es lo que, en muchas ocasiones genera pena y desconfianza en las parejas de las mujeres, incluso las mismas féminas.