El cáncer de próstata es un tema que sigue siendo tabú, a pesar de ser uno de los tipos de cáncer más común en hombres. Algunas personas creen que someterse a revisiones de la próstata atenta contra su virilidad.
Tabúes del examen de próstata
El examen solo es rectal
Atenta contra la virilidad
Atenta contra tu privacidad
Fuente: Salud federal
La resistencia que prevalece en los hombres al chequeo médico preventivo y las pruebas de tamizaje para cáncer de próstata, ocasiona que hasta 50% de los casos se detecte en etapas avanzadas. En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa.
En el caso de Guerrero de 2021 al 2022, se registraron 56 caso con cáncer de próstata y 148 muertes por esta enfermedad.
Casos de Cáncer de próstata en Guerrero
Acapulco: 24
Zona Norte: 11
Zona Centro: 9
Fuente: Salud Guerrero
Para detectar el cáncer de próstata hay tres tipos de análisis, el más conocido es el rectal digital y este es el que, evitan los hombres.
Tipos de análisis para detectar cáncer de próstata
Rectal digital
Antígeno prostático
Biopsia por ultrasonido
Fuente: Salud Federa
El protocolo consta de cuestionario de valoración de riesgo y signos, prueba de antígeno prostático y estudio de orina. De acuerdo con resultados, el médico puede requerir realizar un tacto rectal, procedimiento de uno o dos minutos y no implica riesgos ni deja secuelas.
Al ser una enfermedad silenciosa en su fase inicial, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio. Si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85 % de los casos.