Maestras federales de la zona 028 de preescolar en el municipio de Petatlán tomaron las instalaciones de dicha dependencia, acusan de abuso laboral a la supervisora escolar, la profesora Cynthia Hernández Figueroa.
Las maestras señalaron que la supervisora solo autoriza permisos económicos si está de acuerdo, limitando el acceso a derechos laborales fundamentales.
Además, a las docentes de nuevo ingreso les solicitan mobiliario para equipar la supervisión. También son citadas fuera del horario laboral y en días de descanso, lo que afecta su vida personal y laboral.
La supervisora también ha delegado responsabilidades que corresponden a la supervisión, como la asistencia a orientaciones y cursos, y obliga a las maestras a cubrir sus propios gastos en estos eventos.
También se les impide asistir a reuniones al no dirigir las convocatorias a su nombre, las compromete para decoraciones de espacios cívicos y culturales, y las obliga a pagar gastos de hotel y comida cuando reciben la visita de autoridades escolares, además, en caso de incapacidad, les exige presentar la documentación de forma presencial, fuera del horario laboral.