Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como Santa Rosa, en el municipio de San Jerónimo. La movilización forma parte de las acciones previas a un paro laboral de 72 horas con el que buscan exigir la abrogación total de la ley del ISSSTE de 2007.
El paro de labores se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo. Durante la protesta, los docentes realizan boteos para recaudar fondos, reparten volantes informativos a los automovilistas y han tomado autobuses con los que viajarán a la Ciudad de México este miércoles para participar en una concentración nacional.
El bloqueo es intermitente, permitiendo el paso de vehículos en ciertos lapsos. Además de la eliminación de la ley del ISSSTE, los manifestantes exigen la abrogación de la reforma educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un aumento salarial del 100% directo al sueldo base, así como justicia social y estabilidad laboral.
Los docentes advirtieron que, de no obtener respuesta a sus demandas, endurecerán sus acciones en los próximos días.