Más de 400 personas entre autoridades municipales, hoteleros y demás empresas de la iniciativa privada llevaron a cabo una magna limpieza en playas luego de concluido el período vacacional de Semana Santa, en la que recolectaron 200 kilogramos de basura.
Desde las ocho de la mañana servidores públicos, empresarios, estudiantes y demás personas recogieron los desechos y cribaron arena en playas como La Ropa, La Madera, Principal, El Palmar y Linda como parte del reto denominado "Basura Challenge".
Los participantes retiraron los desechos visibles con la mano y rastrillos, sin embargo, para lograr identificar basura diminuta pero muy contaminante como el unicel y colillas de cigarro hicieron un cribado minucioso y sectorial.
Según datos de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), la mayoría de los desechos recolectados fueron artículos de plástico, así como envolturas de aluminio y celofán.
En menor cantidad pero también con presencia en todas las playas, se recogieron metales como corcholatas, restos de unicel y desechos orgánicos.
La idea primordial de todos los involucrados en la limpieza de playas obedeció a la necesidad de mantener en buen estado los balnearios aún cuando ya concluyó el periodo vacacional, pues siendo Ixtapa-Zihuatanejo un destino preferido los fines de semana, debe estar siempre limpio y ordenado.
En el "Basura Challenge" participaron el gobierno municipal, integrantes de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Fonatur, restauranteros, empresas transnacionales y demás representantes de la iniciativa privada.