Con el paso de los años la historia y los seres humanos están expuestos al cambio constante, y aunque hay innovaciones que resultaron un bien para la sociedad, lamentablemente también hubo repercusiones, en este caso, los hábitos alimenticios, pues azúcares y grasas naturales que se encontraban en frutas y vegetales fueron sustituidos por comida chatarra y demás productos que causan severos daños a la salud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, en Guerrero existen alrededor de 122 mil 46 pacientes con enfermedades crónicas; de este total, 73 mil 384 viven con diabetes, 66 mil 356 con hipertensión, 41 mil 811 presentan obesidad y con dislipidemia se encuentran 24 mil 813 guerrerenses.
De los cientos de pacientes con todos estos problemas de salud el 72.1 por ciento corresponde al género femenino, mientras que el resto, el 27.9 por ciento pertenece a los hombres.
Este universo de personas corresponden únicamente al sistema que maneja la Secretaría de Salud, sin embargo, no están siendo consideradas las personas de plataformas que maneja el IMSS e ISSSTE.
La Médico Responsable del Centro Integral de Atención a Diabetes del Hospital General "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", Lucina Olvera Chávez, indicó que las cifras van en alarmante incremento y esto obedece, además de la falta de ejercicio, a los cambios de hábitos alimenticios.
Refirió que las nuevas tecnologías han repercutido en las niñas y niños sobre todo, pues en otras épocas los menores salían de sus casas a realizar actividades física y en la actualidad, únicamente se centran en el uso de videojuegos y demás aparatos electrónicos.
Aunque hoy en día suena anticuado, el incluir agua purificada en el lunch escolar y una manzana o pera como postre o golosina, se trataban de alimentos balanceados, ahora, todo eso fue sustituido por jugos procesados, dulces y demás productos con altos contenidos de azúcares.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo las cifras son complicadas, se estima que se atienden 214 pacientes regulares con diabetes, de esa cifra se suman alrededor de 20 personas más por mes que son irregulares; y en estos datos la tendencia a la alza también la encabeza la mujer con el 76.2 por ciento, comparado al hombres con 23.8 por ciento.
Con hipertensión son 99 personas, 81 con obesidad y 177 presentan triglicéridos y colesterol alto; es por eso que se debe reducir la ingesta de azúcares, y sobre todo, fomentar en los menores la buena y balanceada alimentación para evitar que en un futuro estén expuestos a formar parte de los más de 122 mil enfermos crónicos.