Habitantes del municipio Florencio Villarreal protestaron en la inauguración del Centro de Salud, a la que asistió el gobernador, Héctor Astudillo Flores; los manifestantes no permitieron que se realizara el acto institucional, en tanto no les construyan un hospital como se los prometieron.
Alrededor de 100 personas, sin respetar sana distancia y la gran mayoría sin portar cubrebocas, se colocaron afuera de las instalaciones del Centro de Salud con servicios ampliados de Florencio Villareal para impedir que las autoridades entre ellas, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Minutos después llegó Astudillo Flores para dialogar con ellos y les pidió que formaran una comisión para que hablaran sobre su inconformidad, pero los manifestantes, sobre todo mujeres, comenzaron a gritar no lo dejaron ingresar al Centro de Salud.
Mientras el ejecutivo estatal estaba de espaldas unas personas arrojaron agua y una más una botella de refresco que por poco golpea a Héctor Astudillo. La acción tensó el ambiente, por lo que los guardaespaldas del gobernador lo rodearon, pero él se regresó para hablar con uno de los manifestantes pero después se retiró.
Se rumoró entre los habitantes, que la manifestación había sido con tintes políticos porque pudieron detectar a militantes del partido Morena, pues una mujer que aceptó ser Servidora de la Nación, afirmó que no quieren engaños, que necesitan un hospital de segundo nivel para atender todos los padecimientos de la población.
Por su parte, la directora de Comunicación Social del gobierno del Estado, Erika Lührs Cortés, en la vídeo-conferencia diaria, que se realizó en las instalaciones del Centro de Salud, dijo que por intereses políticos no se pudo inaugurar la unidad médica de Cruz Grande.
Precisó que "Como bien lo ha dicho el gobernador, esto empezó siendo como un problema de salud, lamentablemente también tenemos un problema económico, no permitamos que se convierta en un tema político".
Añadió que "la intención de hoy era echar a andar el centro de salud con servicios ampliados de esta comunidad", pero el presunto grupo político antagónico no lo permitió. Recordó que hace cinco años que la administración recibió el Centro de Salud, aún estaba en obra negra.
Dijo "Lamentablemente un grupo muy reducido de personas, y esto lo digo a título personal, con toda la responsabilidad que implica lo que voy a comentar, pero un grupo de personas más ligadas a intereses políticos que de otro tipo no permitió que se pusiera en operación este centro de Salud".