Los efectos del mar de fondo en este puerto, en los últimos días ha cobrado la vida de tres turistas, quienes menospreciando las condiciones del oleaje, decidieron introducirse a las playas sin ninguna precaución.
De acuerdo con datos de Protección Civil, en menos de 72 horas tres personas del sexo masculino originarios de Guanajuato y el Estado de México perdieron la vida en playas como El Palmar, La Madera y Linda.
Si bien ha sido constante la publicidad y difusión en medios de comunicación alertando la presencia del mar de fondo y con ello sus medidas preventivas, los turistas no acatan las instrucciones y restricciones del personal especializado.
El Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, detalló que en cada uno de los casos existió presencia de guardias salvavidas, quienes en todo momento brindaron las recomendaciones a cada visitante para evitar ser arrastrados por el fuerte oleaje.
Además de las cientos de pláticas de prevención, en cada balneario cuando las condiciones no son favorables se colocan banderas de restricción para que los bañistas se introduzcan al mar con precaución o de ser necesario, no hacerlo.
Con todas estas medidas el número de personas muertas por sumersión debería ser de cero, pero lamentablemente la falta de responsabilidad de cada persona hace que se den estas incidencias.
Es decir, no importa si hay guardias salvavidas o banderas de prevención, mientras los turistas no tomen con responsabilidad la convivencia con el mar continuarán los casos de sumersión, sobre todo porque los visitantes en su mayoría desconocen el mar y sus complejidades.