La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) celebró 28 años de su fundación en la comunidad indígena Totomixtlahuaca de este municipio de la región de La Montaña del estado.
El domingo, los pueblos que forman parte de las Casas de Justicia de la CRAC-PC de El Paraíso, Ayutla; Espino Blanco, Malinaltepec; y la Casa de Enlace de San Juan Escalerilla, Zapotitlán Tablas, exigieron al gobierno federal cancelar 50 concesiones mineras que se otorgaron en territorio comunitario de La Montaña a empresas extranjeras de Canadá e Inglaterra.
Además, los pueblos indígenas me?phaa y ñuu savi acordaron iniciar una lucha por la seguridad, justicia, conseguir la categoría de dueños de la propiedad ancestral, ser libres en autogobiernos, lograr espacios y representación en los tres poderes del Estado y se comprometieron a frenar la venta de niñas y los matrimonios forzados en La Montaña.
Para celebrar los 28 años del nacimiento de la CRAC-PC se llevaron a cabo mesas de trabajo que comenzaron el sábado en Totomixtlahuaca.
El domingo se hizo una marcha y un mitin político en la cancha del pueblo a donde acudieron más de mil 500 personas, entre policías comunitarios y autoridades de los pueblos.