Los colectivos Raíz Guerrera, Marejada y Guerreras Violetas, convocaron este martes 8 de marzo, a una marcha separatista en el puerto de Zihuatanejo.
La jornada inició en el Parque Extremo en calle Heroico Colegio Militar, poco después de las 16:00 horas, con mujeres que portaban pañuelos verdes y morados, que marcharon por el Día Internacional de la Mujer.
Un aproximado de 150 mujeres jóvenes, acompañadas por niños, con pancartas de protesta en mano, recorrieron las calles del centro de Zihuatanejo, haciendo cánticos, pintas y colocación de estampas en postes de alumbrado público y paredes de edificios particulares, para exigir un alto a los feminicidios.
Entre las estampas colocadas, destacó una foto impresa de un hombre a quien señalaron de abusador.
Cabe destacar que para esta acción de vandalismo, hacían barricadas para que los medios de comunicación no grabaran.
Hicieron una parada en instalaciones de la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Zihuatanejo, donde lanzaron consignas contra la seguridad que brindan los policías hacia las mujeres.
En avenida Morelos y Benito Juárez, se detuvieron y pasaron lista a las mujeres del municipio de Zihuatanejo, Costa Grande y Guerrero, que fueron víctimas de feminicidio.
Siguieron su marcha y se detuvieron frente a la escultura de los Bailarines dónde hicieron pintas; lo mismo en calle 5 de mayo, en las paredes que rodean la Casa de la Cultura, porque el policía de guardia, cerró la instalación dónde había niños tomando clases.
La marcha concluyó en la cancha principal del puerto, donde cantaron la canción "Sin Miedo" y un pequeño mitin para exigir respeto a la vida de las mujeres, garantía de los derechos, condiciones para una vida digna y sin violencia.
El movimiento fue resguardado por elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y la Policía Municipal de Género, quiénes siguieron de cerca la marcha, hasta su final.