La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y la Décima Octava Zona Naval, informó que mantiene labores de vigilancia en la bahía de Zihuatanejo tras el avistamiento de una ballena jorobada adulta y su cría, nacida la semana pasada, con el objetivo de protegerlas ante la alta afluencia de embarcaciones turísticas.
El operativo de resguardo se realizó en coordinación con el Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) de la Capitanía de Puerto y la Dirección de Ecología Municipal. Para ello, se desplegaron dos embarcaciones, una de tipo Defender y otra del REMAFE, a fin de evitar que las lanchas turísticas se acerquen a los cetáceos y puedan ocasionarles daños.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, este comportamiento es parte del ciclo biológico de la especie, en el que la madre permanece cerca de su cría para alimentarla y protegerla de depredadores. Por esta razón, el monitoreo continuará durante los próximos días como parte del compromiso para la conservación de esta especie en peligro de extinción.
La dependencia hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para respetar la distancia mínima de observación establecida por las normas ambientales, a fin de no interferir con el comportamiento natural de los mamíferos marinos.