El municipio de Petatlán ha sido testigo de un aumento alarmante en los incendios forestales, con un total de más de 94 siniestros registrados en lo que va del año, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Petatlán, Eugenio Catalán Echeverría.
Estos incendios han afectado al menos 350 hectáreas de zonas de pastizales y árboles en la región. Identificó que las principales causas de estos siniestros son provocadas por el efecto lupa, pero una gran cantidad de ellos son resultado de la quema de tlacolol, una práctica realizada por algunos habitantes sin considerar los horarios permitidos y las medidas preventivas necesarias.
El subdirector de la misma dependencia, Bernabé Vélez, hizo un llamado urgente a la población para que tome todas las medidas de prevención y, de ser posible, evite realizar estas prácticas. Vélez destacó la importancia de llamar al personal de protección civil en caso de llevar a cabo alguna quema controlada, para que puedan supervisarla y proporcionar el entrenamiento necesario.
A lo largo de este año, Protección Civil y Bomberos han empleado diversas herramientas para combatir estos incendios, pero se estima que se han gastado más de 30 mil litros de agua al día. Esta situación se ve agravada por la sequía que afecta al municipio, lo que dificulta aún más la labor de los bomberos y aumenta el riesgo de propagación de los incendios.