El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que, son más de 8 mil las viviendas de Guerrero que han resultado con daños tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado martes 7 de septiembre, que tuvo epicentro en Acapulco.
Al precisar que, el sector vivienda fue el más afectado, dijo que, siguen llegándoles avisos de nuevos daños en diferentes comunidades y municipios, que van desde muy leves hasta muy severas, además, de indicar que, los colegios de Arquitectos e Ingenieros y la Cámara Mexicana de la Construcción, han sido parte fundamental para acelerar los dictámenes de daños.
Especificó que los números van a seguir subiendo, mientras tanto, se tiene un reporte de más de 8 mil viviendas afectadas, entre casas, unidades habitacionales y departamentos; 17 hospitales afectados de manera menor, media y alta; en los planteles educativos, la Secretaría de Protección Civil reporta 47 instituciones dañadas.
Sin embargo, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), tiene un registro hasta hoy lunes de 568 solicitudes para revisión de escuelas, de las que, 350 han podido atenderse. Y según el reporte: 45 tienen daño menor, 33 moderado, 13 severo y 2 con daños totales para ser reubicadas, además que, se reportan 257 sin ningún tipo de afectación.
En los hoteles, plazas y edificios públicos, se tiene un conteo de 13, que tuvieron daños principalmente en fachadas. En cuanto a las carreteras, dijo que hubo más de 60 afectaciones, principalmente derrumbes y algunas grietas en tramos.
Asimismo, dijo que se sigue enviando ayuda a los municipios más afectados que son Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, con brigadas médicas, además de apoyo alimentario en algunas comunidades rurales que también resultaron damnificadas.