El Director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, informó que el tiradero a cielo abierto de Zihuatanejo opera correctamente y a la fecha no se han presentado incendios, no obstante, reconoció que los procesos de reciclaje y manejo de lixiviados deben mejorar.
En entrevista el funcionario señaló que es necesario atender más, ambos procesos los cuales dijo que se están mejorando con el paso de los días, enfatizó que una vez al 100 por ciento ya se podría considerar que se opera como un relleno sanitario y no un tiradero a cielo abierto.
Luna Bravo dijo que de momento y gracias a que un 40 por ciento de trabajos que realiza la dependencia son enfocados al manejo de los desechos, se garantiza a la ciudad que no habrá más incendios en el basurero.
"Tal vez nos hacen falta cuestiones de reciclaje, cuestiones del manejo de los lixiviados todavía para acercarnos a lo que se llama un relleno sanitario nos hace falta cierto proceso pero ya la garantía de que este basurero se incendie y provoque nubes tóxicas en la periferia ahí o en el lado de Ixtapa, la zona turística, pues estamos garantizando que no ocurra eso".
Remarcó que para evitar justamente los siniestros, las 24 horas del día, de lunes a domingo llevan a cabo un proceso que consiste en aportar la basura y cubrirla con tepetate.
"En un proceso de 24 horas cuando se vierte la basura se tiene que ahora sí que tapar con el material que tenemos ahí a la mano que es tepetate, taparlo para así mismo darle un mantenimiento continuo, es un ciclo, un ciclo de 24 horas".
Recordó que al iniciar la nueva administración local encontraron un basurero con dos de tres celdas incendiadas, y para erradicarlo, gobierno municipal y estatal trabajaron con maquinaria y recurso humano.
"Lo encontramos recordándolo incendiado en las dos celdas correspondientes, son tres en total, en dos celdas había fuego por ahí se ocupó, nos dispuso de maquinaria, nos dispuso de personal humano, de Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado y comenzaron los trabajos para sofocar el incendio".