Solo los médicos saben en que momento las personas deben utilizar ciertos medicamentos para tratar la obesidad y utilizarlas de manera deliberada puede provocar daños a tu salud.
La metformina es un medicamento que se utiliza para trata la diabetes tipo 2 y se utiliza cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Este medicamento también es utilizado para bajar de peso y los médicos lo recetan en ciertos diagnósticos del paciente, porque al ser utilizado de forma errónea puede genera daños a la persona.
Mal utilizado este medicamento puede poner en riesgo la vida
Metformina mal utilizada
Fuente: Salud Guerrero
Otros efectos secundarios de la metformina pueden ser:
Fuente: FDA
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos mayores de 20 años en México es del 72.4%.
La obesidad en México es uno de los problemas de salud más graves a nivel mundial y está asociada con enfermedades crónicas y factores de riesgo. Para prevenir y controlar la obesidad, se requieren políticas públicas multisectoriales y que la ciudadanía recurran a un experto y no se automediquen.