Estados Unidos atraviesa uno de los capítulos de su historia más complejos, el Covid-19 y el proceso electoral han sido un duro golpe y un reto para todos sus conciudadanos, pero también para nuestros paisanos mexicanos.
De 57 millones de latinos en ese país, se estima que el 63 por ciento son de México, es decir, el equivalente a 36 millones personas: en condición ilegal, con asilo político y ciudadanía.
Los mexicanos ilegales no la tienen fácil, trabajan bajo otro nombre en la construcción, en fábricas y la pisca, por citar algunos empleos.
Manuel, es un guerrerense que llegó a la tierra del sueño americano desde el 2015, vive en Washington, el miedo de ser deportado es constante y a pesar de no ser ciudadano, de no gozar el fruto del pago de impuestos, cada quincena en su cheque le descuentan el 20 por ciento.
Para Abel la historia es diferente, él es un ciudadano americano, nació aquí y a los tres meses regresó a México; cumplidos los 12 años de edad volvió a Estados Unidos y desde entonces, ha pasado 14 años en este país; se gana la vida conduciendo tráilers pero actualmente el trabajo disminuyó por el coronavirus.
Paga impuestos, y aunque no especificó un monto, narró que paga más que una familia convencional, por el hecho de ser soltero y no tener hijos; no tiene miedo de ser deportado y a él personalmente no le preocupan las acciones migratorias de Trump, pero a su hermana si.
Miriam tiene un hijo de cinco años que cursa el kinder, ella llego hace cinco años a Las Vegas, Nevada por asilo político, su permiso para trabajar venció y por la emergencia sanitaria no ha podido renovarlo, ella sí tiene miedo a Donald Trump.
El miedo va más allá de un Presidente racista, es que no quiere regresar a México, sabe que las condiciones de seguridad, de trabajo y de educación son malas comparadas con Estados Unidos, y no quiere darle una mala calidad de vida a su hijo.
A pesar del miedo, de las adversidades, de la discriminación, muchos Guerrerenses no se rajan y apoyan en mucho con las remesas: se estima que en esta entidad en 2019 llegaron un total de mil 756 millones de dólares; los municipios más beneficiados han sido: Tlapa, Iguala, Teloloapan, Zihuatanejo y Cutzamala, por todo su esfuerzo, muchas gracias paisanos.