Este miércoles se llevará a cabo el macrosimulacro nacional en conmemoración a los movimientos telúricos registrados el 19 de septiembre del 2017 y 1985; por lo que las autoridades de Protección Civil esperan la participación de toda la población de Zihuatanejo.
De acuerdo con información oficial, el programa se llevará a cabo de la siguiente manera; a la una de la tarde con 14 minutos y 40 segundos se guardará un minuto de silencio en memoria a las víctimas del sismo ocurrido en 2017.
Posteriormente, a la 01 de la tarde con 16 minutos y 40 segundos se activará la alerta sísmica para simulacro por sismo, será entonces que quienes participen en el evento deberán cumplir todas las recomendaciones que autoridades de Protección Civil emiten constantemente, basado en secuencia de eventos y horarios.
En el caso de Zihuatanejo únicamente habitantes de la colonia Morelos y alrededores han confirmado su participación oficial en el macro simulacro, además de escuelas y diversos comercios de la ciudad.
A quienes tengan considerado participar en el macrosimulacro, la Secretaría de Protección Civil pidió a la población preparar un plan para saber qué hacer y cómo actuar, asignar responsabilidades e identificar zonas de seguridad.
Una vez que suene la alarma todas las personas que se percaten de ello deberán interrumpir sus actividades y atender el aviso; evacuar de forma ordenada, alejarse de objetos que puedan ser peligrosos y resguardarse en lugares seguros.
Cabe precisar que los simulacros forman parte de los programas internos de Protección Civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.