En los últimos cinco días de las vacaciones decembrinas 2019, habitantes y turistas nacionales e internacionales generaron más de mil 400 toneladas de basura, esta cantidad abarca la celebración de noche buena y navidad.
Datos de la Dirección de Servicios Públicos municipales indicaron que del sábado 21 de diciembre al miércoles 25, se generaron en todo el municipio un total de mil 438.5 toneladas de basura, esto equivale a un incremento de más del 40 por ciento a lo que se recolecta habitualmente.
Se estima que en temporada baja, al día se producen un promedio de 194 toneladas, actualmente, por la afluencia de visitantes el número incrementó hasta 276 toneladas diariamente.
De todos los desechos la dependencia municipal tiene una clasificación: en vidrio, de recolectar normalmente 700 kilogramos por día, en estás vacaciones se incrementó a mil 400 kilogramos; dejando como resultado un total de siete toneladas de vidrio en los últimos cinco días.
Respecto al cartón, Servicios Públicos tiene contabilizado en temporada baja una recolección promedio de dos toneladas diariamente, con los turistas subió a tres toneladas por día y del 21 al 25 de diciembre se registraron un total de 15 toneladas.
Las áreas de mayor concentración de basura fueron en zonas turísticas, desde accesos a playas hasta el primer cuadro de la ciudad; le siguen colonias populares y comunidades o poblados aledaños.
En la recolección de basura participan diversas áreas al interior de la Dirección de Servicios Públicos: Parques y Jardines, cuadrillas de Limpia, Participación Ciudadana y el Área Técnica.