Unos 200 campesinos de siete comunidades del municipio de San Miguel Totolapan se confrontaron con efectivos del Ejército que acudieron a destruir plantíos de amapola; los militares apuntaron sus armas y cortaron cartucho contra los vecinos, amenazaron con degollar a uno y a otro lo golpearon con un leño.
Vía telefónica un campesino exhibió lo acontecido durante la tarde del domingo, expresó que "llegaron alrededor de 150 militares muy agresivos y por un momento no se les dejó pasar, porque eran como 200 campesinos, pero minutos después, el comandante sacó una pistola y nos apuntó a todos, en seguida, los soldados, cerrojearon los rifles y también apuntaron, por lo que decidimos dejarlos pasar a destruir los plantíos".
Expresó que la situación se puso tensa porque los soldados "nos empujaron y hubo jaloneos, tan es así que a muchos nos rompieron las camisas, por eso al últimos los dejamos pasar". Dijo que los campesinos llevaban palos para tratar de impedir que los militares les destruyeran los campos de dónde sacan dinero.
El informante pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que "apoye, porque en estos pueblos de la sierra, no llega el apoyo del programa Sembrando Vida". Además denunció que el Ejército destruyó 50 hectáreas de amapola en las comunidades de San Nicolás del Oso, San Miguelito, Laguna Seca, Petlacala, Laguna de Huayanalco, San Bartolo y Coronilla, del municipio de San Miguel Totolapan.