Los trabajos en la reconstrucción del muelle de playa Principal cerrará el año 2019 con avances aceptables; a más de seis meses de iniciado su demolición y construcción, se tiene un 50 por ciento en la obra y se prevé pueda ser utilizado parcialmente en estas vacaciones decembrinas.
Considerando que por más de tres años estuvo fracturado desde la administración de los ex alcaldes Eric Fernández Ballesteros y Gustavo García Bello, a la fecha, el hecho de ya estar en proceso una obra nueva es un importante avance.
A lo largo de todo ese tiempo y justamente en las administraciones municipales en cuestión, mucho se alardeó sobre un nuevo muelle pero sólo hicieron trabajos provisionales, remiendos o como se dice coloquialmente "una manita de gato".
Fue hasta febrero del presente año que el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció el inicio de los trabajos para reconstruir el muelle, sin embargo, por la falta de algunos permisos y para ser utilizado en el torneo de pesca de pez vela en ese año se aplazó al mes de mayo, fue cuando comenzó la demolición.
Desde entonces transcurrieron siete meses y se presentaron algunos retrasos que las autoridades atribuyeron a los fenómenos naturales, particularmente a efectos de mar de fondo que complicaron los trabajos.
A la fecha, ya hay un avance de más del 70 por ciento en la elaboración y el hincado de los pilotes; en los próximos días se estima comience a colarse una parte de la plataforma para que se use como embarque y desembarque este periodo vacacional.
Se prevé que para el mes de febrero o inicios de marzo del 2020 la obra esté concluida en su totalidad, para entonces, no sólo embarcaciones menores, también cruceros a través de tenders podrán utilizar el atracadero y regresar a los tiempos en que Ixtapa-Zihuatanejo era pionero en este segmento de visitantes.