De cinco muelles que hay en todo el municipio de Zihuatanejo, dos están inoperantes, uno presenta una grieta en su infraestructura y sobre los dos restantes desde su creación, ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha invertido en rehabilitarlos.
Para llegar a las playas más solicitadas por los turistas se tiene que llegar en lancha y por ende debe de haber muelles en perfectas condiciones para los visitantes, sin embargo, desde hace varios años atrás, los embarcaderos comenzaron a deteriorarse, en su mayoría por fenómenos naturales, tanto que incluso, los cruceros dejaron de arribar a Zihuatanejo.
Actualmente el muelle Principal es uno de los embarcaderos inoperantes porque está en remodelación, un proyecto impulsado por el gobierno del estado, donde se invertirán varios millones de pesos y que se estima que la obra esté concluida para recibir los cruceros programados para el 2020. Ante eso, los lancheros, utilizan la playa Principal o una plataforma de Capitanía de Puerto para realizar sus trabajos.
El pasado, lunes clausuraron temporalmente el de playa Las Gatas, para ser específicos, se aseguró el acceso a la plataforma flotante porque las estructuras metálicas ya están desgastadas, y ante eso, los lancheros utilizan la plataforma de concreto para embarcar y desembarcar, pero se hace de forma lenta.
Asimismo, el muelle de playa Linda tiene una fractura de seis metros, justo en un punto antes de llegar a la plataforma de embarque, sin embargo, según Protección Civil, está operable pero con las medidas de seguridad necesarias.
En lo que respecta a los muelles que se ubican en La Isla de Ixtapa; el de playa Cuachalalate y Varadero, desde su creación hace 20 y 22 años, respectivamente, las autoridades no les han hecho una rehabilitación integral, no cuentan con pasamanos, ni otras medidas de seguridad necesarias, incluso tienen que ser los restauranteros y lancheros los que pongan de su dinero para darles mantenimiento.
Actualmente, el muelle Principal, el de playa Linda y de Las Gatas, tienen supervisión de las autoridades, pero tal parece que con los otros dos, dejarán que pasen muchos años más para mejorarlos.