Un derrumbe en la presa de jales de la mina Capela del Grupo Peñoles, asentada en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, dejó dos trabajadores muertos y tres heridos, confirmó la empresa en un comunicado.
Poco antes de las 10 de la noche el alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo informó del hecho y dijo que el accidente había ocurrido alrededor de las 8:30 de la noche.
El alcalde indicó vía telefónica que el derrumbe fue en el exterior de la mina, y no en uno de los túneles como había trascendido en las redes sociales de Internet y algunos medios locales.
Explicó que ya había tenido comunicación telefónica con uno de los ejecutivos de la minera polimetálica, y le informó que el derrumbe fue en la presa de jales, donde estaban trabajando cinco personas de la empresa contratista Vilsa Constructores, hecho en el que murieron dos obreros y otros tres quedaron lesionados.
Según fuentes extraoficiales, los dos trabajadores fallecidos eran originarios del vecino municipio de Apaxtla, uno de la cabecera municipal y otro del poblado de El Caracol.
Ayer ni la minera ni la empresa Vilsa Constructores emitieron algún comunicado en cuanto a si el derrumbe podría generar contaminación del ambiente por el posible derrame de líquidos.
A nivel federal y estatal se anunció que el lunes primero de junio la industria minera reiniciaría operaciones en todo el país, suspendidas por la pandemia de coronavirus.
Comunicado de la minera Capela
Esta tarde, mientras se realizaban tareas de preparación en superficie de un canal de desvío para agua de lluvia en el depósito de jales, hubo un desplazamiento de tierra del talud contiguo, que cubrió a cinco trabajadores de la empresa contratista Vilsa Construcciones SA de CV.
Conforme a nuestros protocolos de seguridad, personal brigadista atendió el evento iniciando de forma inmediata las labores de rescate, pudiendo rescatar con vida a tres de ellos y encontrando, desafortunadamente, a los otros dos compañeros sin vida.
Los heridos fueron trasladados inmediatamente al hospital, estando dos de ellos fuera de peligro y el otro estable.
Hemos dado parte del suceso a las autoridades, ofreciendo todas las facilidades y nuestra total cooperación, para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Lamentamos profundamente este accidente y enviamos nuestra solidaridad a las familias de los colaboradores; estamos asegurándonos de que la empresa contratista las acompañe y apoye económicamente en este difícil momento.
Tenemos un compromiso con la seguridad, por lo que reforzaremos todos nuestros programas que incluyen la capacitación permanente del personal, con la finalidad de que situaciones como ésta no se vuelvan a presentar.
Fuente: Periódico El Sur de Guerrero