El jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso naturales (Semaren), Fernando Ruiz Gutiérrez, dio conocer que la mortandad de peces en Petacalco, se debió a un fenómeno natural.
El pasado 04 de enero, pescadores de la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión, reportaron la muerte de miles de sardinas que comenzaron a aparecer en el canal de salida de la termoeléctrica "Plutarco Elias Calles", e inmediatamente denunciaron que la generadora de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era la culpable de la muerte del cardumen de peces.
Sin embargo, el funcionario descartó este señalamiento, al mencionar que no hay evidencia de contaminación o de que la actividad de la empresa haya provocado la muerte.
En entrevista en Chilpacingo para un medio estatal, dijo que la Semaren atendió el tema, se hicieron varias visitas a la termoeléctrica, se tomaron muestras de agua y de los animales muertos, para averiguar si algún elemento extraño revelaba la causa de la muerte.
Dijo que tuvieron el apoyo de la facultad de Ecología Marina y no detectaron algún agente externo.
En la entrevista, reveló que llegaron a varias conclusiones, entre ellas que la muerte masiva de peces, pudo darse "debido a un fenómeno natural que tiene que ver con la entrada de agua salina hacia la zona donde está la planta de Petaclaco, y con ello entraron varios cardúmenes que con el cambio de salinidad del agua murieron y fueron a dar a las instalaciones".
A pregunta, dijo que en este caso no se encontraron indicios de contaminación o que la termoeléctrica haya influido en la muerte de los peces.