El director municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, indicó que a todo aquel que sea sorprendido en flagrancia contaminando cauce de ríos o arroyos con residuos sólidos u otros desechos será acreedor a una multa económica, mismas que van desde los cuatro mil hasta los 32 mil pesos dependiendo de lo grave de la situación.
/ "Las multas son económicas y estamos hablando que van de los cuatro mil a los 32 mil pesos dependiendo del tipo vertimiento y quien lo haga y obviamente el tipo de residuos".
Reciente habitantes de la comunidad del Coacoyul y Barbulillas, ambas pertenecientes a Zihuatanejo, expusieron a sus vecinos que han convertido en basureros clandestinos los cauces del arroyo y río, respectivamente, pues a pesar de diferentes acciones para concientizar y evitar contaminación, aún hay personas renuentes.
Por lo tanto, se consultó a Campos García, quien dijo estar al tanto de la situación, incluso han realizado visitas para concientizar a la población en ya no utilizar los cauces como basurero, pero al no ver participación de las personas dijo que comenzarán a multar a los sujetos que sean sorprendidos en flagrancia.
/ "Sí es la intención si le vamos a dar seguimiento y por supuesto que sí va a haber multas contra las personas que sigan aventando residuos o que incluso sean reincidentes, ya se ha concientizado, hablado, hecho recomendaciones, hemos tenido visitas, si con todo esto la gente insiste en seguir arrojando residuos al cauce del arroyo o seguir contaminando ya se tomarán las medidas de apremio pertinente como lo marca el Bando de Policía y Buen Gobierno" 3?47??
Explicó que la idea no es ser punitivo con la sociedad, se busca concientizar a las personas, pero en visto de que algunas personas hacen caso omiso de las indicaciones, se ven en la necesidad de recurrir a las multas para que sea una especie de escarmiento y así ya no se siga contaminando el medio ambiente.
/ "La idea no es necesariamente punitivo, aquí se trata de concientizar, de hacerle saber a la gente que están en un error y que tenemos que cambiar esas prácticas, que sobre decir, que se han hecho durante mucho tiempo, ahorita no hay pretexto, hay un sistema de recolección de residuos eficiente, tenemos personal tanto capacitado como suficiente transporte para llevarse los residuos, entonces no hay pretextos para que la gente siga quemando basura o vertiéndose a cauces de arroyo". 4?55??