La pandemia por el Covid-19 y el incremento de pacientes contagiados ha dejado consigo la generación excesiva de residuos biológicos y lamentablemente en varias ciudades del país, e incluso en Guerrero ya se han encontrado basureros a cielo abierto.
Estos desechos representan un serio problema de salud a las personas, por ende, es necesario que se dé un trato especial y una disposición final adecuada, pero para quienes no lo hagan correctamente existen sanciones que van desde multas millonarias, hasta cárcel.
De acuerdo con la *Ley Federal de Protección Ambiental* se debe proceder contra *clínicas, hospitales y consultorios privados * que no hagan un buen manejo de los residuos.
Entre las sanciones se encuentra: *Inhabilitación, prisión y multas que equivales hasta los 4.3 millones de pesos*
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Zihuatanejo, Israel Campos García, aseguró que en este puerto no se ha detectado este problema, pero invitó a todos los involucrados en la rama médica a seguir trabajando por evitar generar focos de infección.
Cabe precisar que en el puerto de Acapulco, en la comunidad de Llano Largo se ubicaron dos predios a cielo abierto con bolsas de sangre, jeringas, bolsas de suero, batas médicas, guantes, cubrebocas, torundas y medicamentos caducos, sin embargo, hasta el momento no se han aplicado sanciones.