El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "muy lamentable" la acción de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, al haber lanzado el tráiler sin conductor hacia los policías en la caseta de la Autopista del Sol, porque pudo haber sido una tragedia.
Dijo que se está investigando, porque argumentó que los estudiantes de la Normal están infiltrados por el crimen organizado que controla la zona.
Hizo un llamado a los jóvenes para que no actúen de esa forma porque afectan y ponen en riesgo la vida de otras personas "y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, no es por la destrucción. No puede haber rebelde sin causa".
Informó que ha dado instrucciones para que los normalistas sean recibidos y haya diálogo con ellos, "porque también tenemos información que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltrada en este movimiento. A lo mejor ni ellos lo saben, por eso lo estoy planteando".
Aseguró que, su gobierno no es represor y que se tomó la decisión que no tomen las casetas "porque ya era una situación insoportable".
Planteó que, si toman las casetas es porque les falta dinero, pero "hay beca", para que no se dejen manipular por nadie "y menos por la delincuencia llamada organizada, ni por la otra, la del cuello blanco".
Preció que, "se está haciendo la investigación, pero hay que buscar el diálogo y el acuerdo, porque no es un asunto nada más jurídico, es social, es político".