El Senador guerrerense, Manuel Añorve Baños, indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no está dando los resultados que prometió el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pues reprochó que hasta la fecha "nadie sabe dónde está el Insabi".
En conferencia de prensa con medios de comunicación de Zihuatanejo, el Senador opinó sobre los dos años de gobierno de López Obrador, reconoció que "si ha tenido algunos logros", pero resaltó que también hubo situaciones cuestionables, como por ejemplo el Insabi.
Dijo que, en recorridos por colonias populares, la gente de manera coloquial le ha dicho que "Ninsabi para qué sirve, ninsabi para qué está, ninsabi dónde está"; en ese sentido, consideró que la población tiene razón pues dijo que "nadie sabe dónde está el Insabi y en eso necesitamos resultados".
Explicó desde la desaparición del Seguro Popular, que cubría a diabéticos, niños y adultos con cáncer, hemodiálisis, quimioterapias, entre otras enfermedades, todos esos rubros, han expuesto de manera mediática la falta de medicamentos y atención.
Retomó también, la desaparición d ellos 33 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos, que también cubrían esas enfermedades, por ello, reiteró que el Insabi debe de dar resultados, pero hasta el momento, especificó que "Morena no está cumpliendo lo que prometió", mencionó que se hablaba de que el 2020 sería donde los hospitales, y centros de salud de México estarían bien surtidos, cuando aseguró que no es así, porque la población lo sigue demandando.
Por otro lado, señaló al subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell porque aseguró que ha hecho un mal manejo de la pandemia del COVID-19, en ese sentido, lo consideró incompetente para realizar su trabajo y creyó justo que deje el cargo, pues reprochó que ha tenido muchas contradicciones.