El nearshoring es un fenómeno que nace de la reconfiguración de las cadenas de producción a escala global. México, por su posición se ha convertido en uno de los principales beneficiarios de esta tendencia, pero solo en el territorio del noreste.
Significa acercar la producción al territorio de consumo. Y el mayor territorio de consumo es Estados Unidos, que comparte 3,152 kilómetros de frontera con México.
Este fenómeno lo podemos ver en la Costa Grande, en el municipio de La Unión donde empresas internacionales se han instalados en comunidades que tienen cercanía al puerto de Lázaro Cárdenas desde donde realizan exportación.
SunSet Tropicales de México, es una compañía instalada en la región, con inversionistas extranjeros que vieron la oportunidad de aprovechar el mango de la zona para deshidratarlo, la mano de obra barata y exportarlo a países como Canadá, Estados Unidos y Japón.
Esta empresa instaló su cadena de producción y aprovechó la conectividad marítima para la exportación.
Factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos:
Fuente: Statista
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan desafíos para atraer inversión debido a una falta de mano de obra calificada, infraestructura de transporte público insuficiente y pocas instituciones de educación superior.
Alrededor de 80% de la producción industrial de México tiene como destino Estados Unidos.
Resultado de exportaciones
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Recientemente la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha para participado en congreso y sostenido reuniones para impulsar la inversión en Acapulco.
Para que Guerrero pueda dejar de ser la segunda entidad federativa con mayor informalidad, se necesita inversión pública productiva federal, es decir, se debe buscar desarrollar un proyecto con alcance nacional en su territorio, coincidieron economistas en el "Foro Guerrero".