Ixtapa-Zihuatanejo ha crecido como municipio y destino turístico, sin embargo, el desarrollo urbano no llega por igual a sus colonias y comunidades.
El problema principal es el suministro de agua potable, si bien es cierto el gobierno municipal de Jorge Sánchez Allec, construyó un pozo radial que hablaba de la erradicación de ese problema, sin embargo, en los últimos dos años, quedó claro que no es suficiente.
Pozo radial
Fuente: Capaseg
Comunidades como Las Pozas o San José Ixtapa, carecen principalmente de drenaje sanitario, incluso ésta última tiene una planta de tratamiento que aún no pueden usar. Sin dejar de lado la pavimentación de avenidas, calles y andadores.
Una situación que también adolece a la mayoría de las colonias de la periferia, como: Los Reyes, Ampliación La Presa, IMA, Las Mesas, por mencionar algunas.
En temas de infraestructura, la necesidad urgente de Zihuatanejo es la creación de un muelle de cruceros para catapultarse con este tipo de turismo, sin dejar de lado un hospital de tercer nivel, así como más plantas de tratamiento de aguas residuales para poder atender el crecimiento poblacional.
Algunas obras de desarrollo no se aterrizaron en su momento por rechazo social, en 2007, el gobierno federal tenia planeado construir un mulle de cruceros en Zihuatanejo, pero por rechazado por diversos sectores y la obra no se realizó.
En 2017, el gobierno federal, invirtió en la rehabilitación de la planta de tratamiento La Marina, que prometía el 100% en la cobertura de tratamiento de aguas negras y mejorar las condiciones hídricas de la laguna Las Salinas y la Bahía de Zihuatanejo, a ocho años, el trabajo de esta planta ha sido deficiente.
Se necesita voluntad política para dar inicio a las obras, pero se necesita más amor por Zihuatanejo y no solo poder, para llevarlos a cabo.