Niños indígenas de la comunidad Yuku Kundivi, municipio de San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero, por medio de un video pidieron al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la construcción de un puente que les permita llegar a su escuela.
El emotivo mensaje fue difundido en la red social facebook y se observa a por lo menos 20 niñas y niños de origen mixteco, uno de ellos leyendo un escrito dirigido directamente al ejecutivo federal a quien explican que hay dos formas de llegar a su escuela, hacerlo por un camino de una hora o atravesar un puente colgante poniendo en riesgo su integridad física.
En el mensaje del menor que aún con dificultad pronuncia el español, se entiende claramente que solicita la ayuda del Presidente ya que son niños que quieren salir adelante para apoyar a su pueblo, donde viven sus padres y abuelos.
La comunidad indígena de origen mixteca, Yuku Kundivi, cuenta con alrededor de 100 habitantes, que pertenecen a las cifras de guerrerenses en situación de pobreza extrema, carentes de servicios de comunicación, médicos, educativos, entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña electoral e incluso, ya iniciado su mandato, ha pregonado que su gobierno no dejará desprotegidos a los indígenas de este país, a quienes afirma se les debe hacer justicia, esta es una oportunidad de tantos casos en todo México para que ponga en práctica dicha promesa.