Guerrero es uno de los estados que cuentan más caudales hidrológicos y ocupa el 12 lugar en cuanto a disponibilidad acuífera. Tiene 3 lagunas importantes y se distribuyen en tres regiones hidrológicas.
Represas en Guerrero
Lagunas
Regiones
Fuente: Otros Mundos A.C.
Las regiones Hídricas se ubican 73 en Balsas, 20 en la Costa Chica y 12 en la Costa Grande de Guerrero. Más de 80 corrientes superficiales se han intervenido con represas, bordos, diques y derivadoras entre los que se encuentran alrededor de 60 Arroyos y 25 Ríos.
Cuentas intervenidas
Fuente: Conagua
Las represas, los diques, los bordos y las derivadoras se han construido en 37 municipios.
Represas en municipios
Fuente: Conagua
En 2024, 9 de las presas en Guerrero que almacenan 11 mil 361 hectómetros cúbicos, se encuentran en promedio general en un 70 por ciento de su capacidad, informó el Sistema Nacional de Información del Agua de CONAGUA.
Presas en Guerrero
Fuente: Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO)
Solo una presa en Guerrero, tiene peligro de secarse y es Las Garzas, ubicada en Ajuchitlán del Progreso que sufrió daños en sus compuertas tras el paso del huracán Otis. En 2022, también se secó, muriendo mieles de peces.
Zihuatanejo administra el agua para la población desde los pozos y hacer represas en ríos para captar más agua. Para este municipio se creo un proyecto denominado Presa La Laja, pero nunca se concretó.