Para el sector restaurantero y empresarios del giro nocturno, la temporada baja de septiembre, les permite mandar a descansar a sus empleados y no despedirlos.
En años pasados, los negocios recurrían al despido para disminuir la plantilla labora y reducir costos, en la actualidad la situación ha cambiado ante la necesidad de mantener una plantilla laboral estable.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac Zihuatanejo) y el Grupo Empresarial Ixtapa, coincidieron que, septiembre y octubre, son los meses en los que se aplican los días solidarios, es decir, trabajar solo los días de mayor presencia turística y aplican vacaciones.
El presidente de la Canirac, Antonio Meneses Pelayo, declaró que, en esta es considera una temporada lenta, porque durante los fines de semana sigue llegando gente, además que se han programado para que haya eventos atractivos y general movimiento económico.
Por su parte del presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, preciso que en muchas ocasiones a los trabajadores no les conviene esta forma de trabajar y terminan renunciando.
Los representantes de dos gremios aseguraron que, esto les permite seguir operando hasta que comience a llegar el turismo extranjero, de la llamada temporada alta, donde se genera mayor consumo.