La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resolvió como improcedentes dos solicitudes de medidas cautelares contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubón y de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por considerar que, no incurrieron en actos de proselitismo, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
En caso de Marcelo Ebrard, la comisión resolvió que, son improcedente las sanciones debido a que su asistencia a tres eventos en Acapulco, junto con la alcaldesa, Abelina López se trataron de actos protocolarios, con finalidades específicas, relacionadas con la presentación del proyecto de inversión internacional en colectores de aguas residuales.
El órgano electoral determinó que, "no existe indicio alguno respecto a que se hubiera tratado de un evento proselitista o que tuviera como efecto presentar propuestas de campaña o exaltar cualidades de los servidores públicos presentes en el citado evento".
El denunciante acusaba a la alcaldesa de enaltecer cualidades personales y profesionales a favor del canciller durante los tres actos.