La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán dijo que la presencia de observadores y visitadores de dicho organismo antes del enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa con la Policía Estatal y Guardia Nacional el viernes pasado, fue a petición de los alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.
En declaraciones a reporteros antes de la toma de protesta de la Mesa Directiva de la asociación civil Grupo ACA, indicó que durante los dispositivos de vigilancia de las casetas en la Autopista del Sol deben ser garantizados los derechos fundamentales.
La ombudsperson de Guerrero subrayó que todas las corporaciones policiacas deben garantizar el respeto de los derechos humanos y el organismo estatal que preside busca que prevalezca ante la autoridad, la comunicación y el diálogo para el bienestar de la población.
"Las comisiones de derechos humanos siempre van a privilegiar que se respeten los derechos en todos los sentidos (?) Los derechos son para todos, son universales, las acciones que se implementen, siempre tienen que abonar a la garantía de los derechos humanos, no poner en riesgo la integridad física, no poner en riesgo la vida, por eso se tienen que buscar los mecanismos y canales para que siempre la paz social siga prevaleciendo y respetando los derechos de todas las personas", argumentó.
Recordó que desde la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines hubo observadores de derechos humanos en las casetas con la finalidad de que hubiera diálogo entre los manifestantes y las autoridades.