Este lunes, tomó protesta la nueva administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coacoyul (SAPAC), que ahora estará a cargo de Jesús Cisneros Valverde, quien resaltó que una de sus prioridades será atacar la cartera vencida, ya que únicamente un aproximado de 900 de dos mil 300 usuarios pagan la cuota mensual.
En entrevista, Cisneros Valverde reconoció que la morosidad ha sido el problema principal de la junta local del agua, pues de ahí se deriva la complejidad para poder pagar los servicios de luz, teléfono e internet, incluso hasta de la nómina de los trabajadores, por ello aseguró que el primer objetivo será concientizar a la gente de Coacoyul para erradicar la morosidad.
"Condiciones están deplorables, vamos a tratar de salir adelante y vamos a atacar la cartera vencida, porque son 2, 300 usuarios y los que pagan vienen siendo como unos 900 entonces es lo primero que vamos a iniciar, vamos a armar grupos, vamos a pasar casa por casa para que vengan a pagar a las oficinas".
A pregunta expresa, comentó que de momento la tarifa de 50 pesos mensuales se mantendrá pero no descartó que en el futuro la cuota incremente unos cuantos pesos más, pues detalló que Coacoyul carece de equipo para darle mantenimiento a la red del drenaje en el tema de desazolvamiento, pero todo será de manera gradual.
"Con respecto a la tarifa son 50 pesos, lo vamos a mantener así pero nosotros tenemos un problema muy fuerte en Coacoyul que los usuarios deben de entender es con el drenaje, porque la junta local dice Agua Potable y Alcantarillado y aquí no contamos con un equipo para andar destapando ollas y necesitamos contratar a dos personas más y comprar equipo para desazolvar".
Por su parte el comisario municipal, José Juan Campos Gómez confió en que la nueva administración mejorará la situación del agua potable en la comunidad, asimismo sugirió la realización de informes trimestrales para que la gente sepa cuánto dinero entra, sale y en qué se los gastan, para que no haya excusas de no pagar la cuota.
"Decirle a la gente que nos ayude, es difícil tener los pagos, los recibos, pero no es porque la administración no trabaja, es porque la gente debe ponerse las pilas pagando mes a mes".
Asimismo el secretario del comisariado ejidal del núcleo agrario del Coacoyul, Rafael Torres Solís aseguró que ellos también van coadyuvar con la nueva administración para que las cosas cambien, pues consideró que es responsabilidad de todos, hacer que el servicio del SAPAC mejore en todos los sentidos.
"Yo le pido a la población que apoyemos a estos jóvenes que traen ganas de trabajar porque no es un puesto fácil, porque a veces decimos que no sirven pero no sirven porque también la gente no coopera, tenemos que hacerlo para sacar adelante esto, tenemos los mantos acuíferos más buenos que hay en la región".