La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha dejado aprendizaje en muchos sentidos, el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Zihuatanejo contempla a partir de este año mecanismos de acción en caso de que se presenten futuras pandemias, sobre todo en medidas de contención sanitaria.
Este lunes fue presentado el nuevo reglamento en el auditorio del ayuntamiento y en el resalta el hecho de que los conductores de vehículos públicos y privados, se vean obligados a mantener una desinfección constante de lasa unidades, con la finalidad de privilegiar la salud de todos los usurarios.
El reglamento está fundamentado en el Artículo 44 Fracción I establece Medidas de higiene y aplicación de Protocolos ante pandemias por parte de conductores de Servicio Público, esta modalidad establece mantener en buen estado unidades del transporte y los sitios y bases.
También fue considerada una lista de infracciones para los automovilistas: Estacionarse en lugar prohibido; Estacionarse en zonas exclusivas para personas con discapacidad; Estacionarse sobre banquetas; Conducir en estado de ebriedad y provocar choque; Pasarse el semáforo en luz roja o ámbar.
Uso de teléfono celular mientras conduce; Conducir sin licencia, placas o documentos; Abandono de vehículo en la vía pública; Realizar ascenso y descenso de pasaje fuera de la zona autorizada y No usar casco protector.
En el mismo reglamento establece privilegiar: la Cultura de Preferencia al Peatón; Filtros de Seguridad para Inhibir la Conducción de Vehículos por personas en estado de Ebriedad; Obligatoriedad del Uso de Cinturón de Seguridad en Automovilista y Casco Protector en motociclistas; Prohibir Estrictamente el Uso de Teléfono Celular y Otros Dispositivos electrónicos al conducir y Respetar las áreas Peatonales y de Uso Ciclista.
Cabe precisar que el reglamento de Tránsito Municipal la última vez que había sido actualizada en el año 2010, durante la administración del ex Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca.