Habitantes de diversas colonias del puerto denunciaron que el personal del área de Vectores, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, no han llevado acabo acciones para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Reclamaron la ausencia sobre todo porque en plena temporada de lluvias es necesario tomar medidas como distribuir abate para evitar la incidencia de larvas o poner a trabajar los vehículos aspersores, sin embargo, es la fecha en que no ocurre.
De manera anónima los azuetenses señalaron que colonias como Emiliano Zapata, Primer Paso Cardenista, Cuauhtémoc, La Noria, Vicente Guerrero y algunas zonas del Centro, no se han percatado de la presencia del personal de la dependencia estatal.
Especificaron que los trabajadores de Vectores no acudieron ni siquiera semanas antes de comenzar la temporada de lluvias como ocurría en años anteriores; desconocieron si se deba a la falta de personal o material, lo que es un hecho es que no se ven en diversos asentamientos.
La falta de acciones para erradicar al mosquito Aedes Aegypti vulnera a la población de Zihuatanejo, pues la nula distribución de abate y fumigaciones propicia que las personas contraigan las enfermedades transmitidas por vector.
Si bien es cierto, esta situación propicia la incidencia del zancudo, sin embargo, es importante que los habitantes tomen medidas preventivas como evitar dejar cacharros en los que se concentre agua y se reproduzcan los mosquitos.
Finalmente los denunciantes hicieron un llamado al área de Vectores para que tomen en cuenta las colonias antes expuestas, pues no descartaron que trabajen en otras áreas pero no lo han hecho en todo el municipio.