El oficio de la mecánica ha experimentado la innovación y modernización en muchos procesos, principalmente en el diagnóstico que permiten detectar fallos y optimizar el rendimiento.
Los mecánicos automotrices han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos y la modernización de los vehículos, lo que ha transformado su trabajo en muchos aspectos.
Actualmente los mecánicos se han tenido que actualizar con la implementación de un escáner, para detectar las fallas de los vehículos.
Herramientas para electrónicos modernos
Fuente: Sonde en talleres mecánicos
Los mecánicos actuales necesitan formación constante para mantenerse al día con las nuevas tecnologías, como vehículos eléctricos, híbridos y sistemas electrónicos avanzados.
El sector dedicado a la mecánica de autos, ha tenido que por lo menos invertir 6 mil pesos para un escáner, mientras que otros, a lo largo de los años se han equipado con artículos de suma importancia para facilitar la labor que implica grasa y maquinaria pesada.
La llegada de nuevas tecnologías ha llevado al sector a especializarse o de lo contrario se quedan en el pasado y pierden la oportunidad de trabajo.
Especialización
Fuente: Sonde en talleres mecánicos
Este oficio también tiene peligros, requiere de mucho cuidado, ya que un descuido representa un riesgo para los mecánicos.
Aunque la modernización ha facilitado muchos procesos, también requiere una inversión constante en formación y equipo. Aquellos mecánicos que se adaptan y adoptan estas tecnologías aseguran su relevancia en un sector que no deja de avanzar.