Damnificados del municipio de Petatlán lamentaron que a casi siete meses del paso de la tormenta tropical "Hernán" siguen en el olvido y ha existido impunidad, sobre todo de parte del gobierno federal, quienes desde entonces no han brindado la ayuda necesaria para poder recuperarse, ni siquiera se han acercado para saber cómo están.
Los denunciantes pidieron la omisión de sus identidades pero charlaron con este medio de comunicación, afirman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los ha decepcionado, incluso porque en su reciente visita no se preocupó por mandar alguno de sus empleados para constatar las condiciones de vida que guardan los damnificados.
En la colonia Esmeralda es donde se presentó la mayor afectación el pasado 27 de Agosto del 2020, desde entonces siguen desamparados por la federación, sólo recibieron ayuda alimentaria y económica del gobierno municipal y del estado, pero eso no ha sido suficiente.
Narraron que fuentes del gobierno estatal les informaron que en el sistema ese asentamiento ya fue atendido e incluso reubicado en otra zona del municipio, lo que rechazaron y dijeron es totalmente falso, porque sólo a escazas tres o cinco viviendas las reubicaron y al resto no.
La mayoría de las viviendas están sensibles, los cimientos fueron azotados por la creciente del río y desde entonces son prácticamente inhabitables, ante esa situación hay personas que se ven en la necesidad de salirse a rentar o pedir alojamiento con familiares, pero otros que no tienen la misma posibilidad, se ven obligados prácticamente a vivir en la vía pública.
Son más de 180 damnificados en esta zona pero son 15 familias quienes permanecen en mayor riesgo; las denunciantes hicieron un llamado al gobierno federal para que los reubiquen, afirmaron que no están en contra de moverse de lugar, siempre y cuando les den una alternativa de vivienda.