Padres de familia de la escuela primaria Mateana Orbe Lecuanda, situada en Agua de Correa tomaron las instalaciones del plantel de forma indefinida para solicitar al jefe regional de los Servicios Estatales de Educación en Costa Grande, Gilberto Abarca Ojeda la reposición de cuatro maestros.
Desde las 07:30 horas de este martes, al menos unos 40 padres de familia no permitieron el paso a docentes y alumnos, ante el hartazgo del desinterés de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por reponer cuatro docentes faltantes, correspondientes a los grupos; primero, segundo, cuarto y quinto grado, que desde hace tres semanas están sin clases.
En entrevista, el padre de familia, Luis Alberto Cruz López explicó que el problema con la falta de maestros comenzó desde hace tres años con la jubilación de algunos docentes, sin embargo, en aquel momento, solucionaron el problema con el apoyo de la pasada administración local, pues les envió dos maestros municipales pero con la llegada del nuevo gobierno que encabeza, Jorge Sánchez Allec, perdieron los recursos y empeoró el problema.
"El comité se había reunido con los maestros y la directora, donde analizaron la falta de cuatro maestros, dos se jubilaron y había dos maestros municipales, nos hacen falta cuatro para atender un grupo de primero, segundo, cuarto y quinto año, esta escuela tiene dos-tres años que se están jubilando los maestros y la Secretaría no los está reponiendo".
"Nos ha ayudado el Ayuntamiento en otros periodos, pero con la llegada del presidente municipal nos retiraron a los dos maestros municipales que teníamos y estas dos jubilaciones dejan faltantes de maestros, ya llevan tres semanas sin clases, no podemos seguir avanzando".
El desprendimiento de los docentes de la nómina municipal, provocó que los 27 padres de familia de un grupo se cooperaran de 40 pesos semanales por alumno, lo que asciende a mil 80 pesos cada cinco días y a cuatro mil 320 al mes. Sin embargo, expresaron que no consideran justo que sean ellos los que tengan que solventar un gasto que le corresponde al gobierno.
"Lamentamos que la autoridad tenga que esperar hasta que nosotros tomemos la escuela o cerremos una calle para que nos puedan atender porque ellos saben el problema desde que inició, porque saben que se iba a jubilar, saben que iban a faltar maestros, eso demuestra su ineficiencia para manejar la institución".
Finalmente hicieron un llamado al jefe regional de los Servicios Estatales de la Educación, Gilberto Abarca Ojeda para que atienda a su llamado, ya que este asunto es de su total competencia, en tanto el funcionario no de una respuesta favorable, la primaria Mateana Orbe Lecuanda permanecerá cerrada.