Luego de la publicación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos aseguraron que, se encuentran "enojados, cansados y encabronados" sobre la falta de claridad en el caso.
"Durante tres años nos vieron las caras, las instituciones jugaron con nosotros", declaró Mario, padre de familia de uno de los desaparecidos, quien recordó que, incluso funcionarios públicos hicieron que los padres se tomaran una fotografía con el Secretario de Defensa Nacional y atestiguaron la firma de un decreto presidencial para el otorgamiento de información.
Aseguró que, la información que se dio a conocer por parte del GIEI tuvo que ser entregada en su momento. Señaló que la presente administración prometió llegar a la verdad del caso, consideró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad de hacerlo, pero que "sus instituciones no le hacen caso".
Durante el mensaje de las familias de Ayotzinapa sobre el tercer informe del GIEI, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, los padres señalaron que, para ellos, lo justo es conocer el paradero de sus hijos y que la única forma que se les repare el daño es mediante la verdad, justicia y la localización de sus hijos.
Emiliano, otro de los padres de familia, señaló que al ver el vídeo que se incluye en el informe, "se llenaba de coraje", debido a que vio que con maldad el gobierno federal manipuló la información.
Exhortó a la presente administración a que el ex presidente, Enrique Peña Niego sea llamado a declarar y que también sea investigado sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Indicó que, la lucha de los padres seguirá hasta conocer la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014.
Una de las madres de los desaparecidos, Cristina, pidió de manera directa al presidente, Andrés Manuel que se retomen las reuniones que se hacían todos los meses con él. Señaló que los padres no saben si el mandatario se encuentra "enojado", porque desde septiembre de 2021, no se han podido reunir.