Padres de familia de la escuela secundaria técnica Hermenegildo Galeana, número 72 de la comunidad de Papanoa de este municipio de la costa grande, pidieron a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), que ordene a los maestros que se presenten a dar clases a los más de 180 alumnos de este centro escolar.
El vicepresidente del comité de padres de familia, Silverio Chávez, dijo que desde el inicio de la pandemia de SASR Cov2, las autoridades educativas redujeron la plantilla laboral; contaban con 30 profesores y a la fecha tienen solo 20. Entre profesores, intendentes, personal administrativo y el director del plantel.
Actualmente solo se presentan de manera presencial 13 profesores y siete no lo hacen desde que inicio el ciclo escolar 2021-2022, estos corresponden a las siguientes materias; español, danza, química, arte y cultura, educación física, carpintería y herrería.
Por esta situación la mayoría de los jóvenes no reciben sus clases y están solo en las aulas sin ningún maestro frente a grupo; a veces les dan clases las secretarias y administrativos, para que se entretengan un rato pero no todo los días.
Los estudiantes provienen de comunidades como; La cuesta, Laureles, Cayaquitos, Parada del Puerto, Puerto Vicente Guerrero, Coyuquilla Sur, Las Brisas, Estero Colorado, Las Flechitas, Papanoa, entre otras.
Comentaron que se sienten mal al acudir a diario a su escuela, pero que rápido se regresan a sus casas al no contar con los maestros suficientes para que les den las clases necesarias.
Los denunciantes remarcaron que de todo esto ya tiene conocimiento el supervisor de la zona escolar, Hugo Soto García, así como el nuevo Delegado de los Servicios Educativos en la Costa Grande y no han resuelto la petición.