Por razones aún desconocidas entre 30 y 40 palmas rey han muerto en Ixtapa, y se estima que en promedio cada una cuesta alrededor de 12 mil pesos de acuerdo a precio de vivero comercial, informó el Gerente de Gestión Institucional e Internacional de Fonatur en Ixtapa, Rogelio Suazo Ortíz.
Hace unas semanas en Fonatur detectaron que las palmas plantadas en esta zona comercial y hotelera de Ixtapa estaban muriendo de forma inexplicable hasta el momento, esto pese a que diariamente tienen su sistema de riego y mantenimiento, además de que más palmeras de este tipo y dos árboles tipo Ficus presentan los mismos síntomas.
De acuerdo con Suazo Ortíz contrataron a investigadores de Chapingo, quienes analizan el subsuelo, los restos de la vegetación y los recursos naturales que pudieran arrojar las causas de la muerte masiva de estas palmas.
Añadió que otras palmeras siguen tumbado las palapas, tal como empezaron las que ya murieron y otros dos árboles de muchos años de antigüedad comenzaron a secarse, a tirar hojas e inclusive tienen termitas y por recomendación del personal de Chapingo se les hizo una poda integral y gradual para frenar estos efectos.
En aproximadamente dos meses Fonatur tendría los resultados de la investigación para conocer las causas y tomar acciones que contrarresten los efectos atípicos en la zona; añadió que en caso de ser necesario reforestar, ellos cuentan con un vivero en el que tienen palma rey para evitar gastar lo menos posible.