A partir de este año Bahías de Papanoa y el Puerto de Acapulco forman parte del litoral reconocido y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el avistamiento de ballenas jorobadas, plasmado incluso en el Diario Oficial de la Federación.
Por medio de un aviso en el cual se da a conocer al público en general, los detalles de la temporada 2022-2023 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas, fueron integradas ambas localidades, por lo que comenzarán a prepararse con base en los criterios de operación.
Sustentados en el apartado 4.5 de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, Que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat.
En el caso de Guerrero, se mantiene a Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, como municipios en los que se puede desarrollar la práctica de avistamiento de ballenas jorobadas.
Integrándose a Bahías de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero, Municipio de Técpan de Galeana, del 15 de diciembre de 2022 al 20 de marzo de 2023.
Así como la zona del Municipio de Acapulco de Juárez (con las siguientes áreas restringidas: 1. Bahía de Acapulco 2. Bahía de Puerto Marqués, para evitar aglomeración de embarcaciones), del 15 de diciembre de 2022 al 20 de marzo de 2023.