Con la participación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la evacuación de más de 2 mil 500 trabajadores de las oficinas del recinto oficial del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, se realizó el Macro Simulacro Nacional 2022 en Guerrero, con hipótesis de sismo de magnitud de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a las 12:19 horas.
El secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus, informó que en Guerrero participaron mil 632 inmuebles en todo el estado de los cuales, 551 son federales, 320 estatales, 136 inmuebles municipales y 625 inmuebles privados, con un total de 132 mil participantes en general.
Mientras que, en las oficinas de la Casa del Pueblo, el desalojo de los edificios de gobierno en los del primer piso, planta baja y sótano se realizó en un tiempo de un minuto con 35 segundos, mientras que el tiempo de evaluación de los segundos pisos fue de un minuto con 05 segundos.
Agregó que en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo Estatal se logró la evacuación de más de 2 mil 500 personas, con la participación de la Secretaría de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Mexicana, así como ambulancias, una unidad de rescate y un helicóptero de la Policía Estatal.
Arroyo Matus, destacó que se logró el desalojo con un tiempo de reacción excelente ante un sismo, sin embargo, se tendrá que mejorar con el apoyo de las unidades de Protección Civil. Añadió que con este ejercicio se hizo una simulación de seis lesionados para medir el tiempo de reacción en la atención durante estos casos de emergencia.