La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil pidió tomar las medidas preventivas con el uso de luces y artículos navideños, porque durante las festividades decembrinas se incrementa hasta en una 300 por ciento el número atenciones por incendios de viviendas o quemaduras.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus pidió también prevenir todo tipo de accidentes en viviendas y quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos; la población debe extremar las medidas de precaución necesarias durante las diferentes festividades navideñas y de fin de año, por eso recomendó extremar cuidado con las series de luces navideñas, las cuales deben estar en buen estado y sin añadiduras.
Dijo que de preferencia se sugiere comprar de tipo led, las cuales no sufren sobre calentamiento y consumen menos energía, además sugirió no sobrecargar extensiones o multicontactos, y mantenerlos apartados de cortinas y objetos elaborados de materiales altamente flamables, como cartón, plástico y madera.
Arroyo Matus, solicito que para evitar algún percance antes de irse a dormir o al salir de casa, deben de apagar todas luces y cualquier otro adorno eléctrico, así como evitar encender velas o veladoras cerca del nacimiento o el árbol de navidad.
Se mantendrá durante este mes un operativo especial que se implementará en todos los municipios del estado, a fin de que la población pueda disfrutar de las tradiciones sin incidentes que lamentar.