Ante el avistamiento de cocodrilos en la vía pública, la dirección de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la población para que tomen las medidas preventivas necesarias y evitar accidentes.
El Director Jorge Cervantes Álvarez en entrevista comentó que es importante que la ciudadanía cuando se percate de la presencia de los saurios, llame a Protección Civil para que acudan a brindar el auxilio, que capturen al reptil y lo regresen a su hábitat natural.
Agregó que es importante que las personas no agredan a los cocodrilos ni los alimenten, refirió que estos animales últimamente han salido de los esteros en busca de comida y para desovar.
"La primer recomendación es que nos llamen para nosotros realizar la captura y lógicamente regresarlos a su hábitat natural y la segunda es que no los agredan, los cocodrilos lógicamente salen a caminar, a buscar un poco de comida o definitivamente como los dos últimos casos que hemos tenido salen a desovar, a poner sus huevecillos por ahí porque estamos en el período dónde es la reproducción".
En lo que va del mes de abril únicamente un saurio ha sido avistado fuera de la laguna, pero en todo marzo se contabilizaron a seis ejemplares en vialidades, sobre todo de Ixtapa.
"Es inicio de mes pero te puedo decir que en el mes de marzo realizamos cuatro, seis capturas de cocodrilo".
Cervantes Álvarez comentó que el personal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo está capacitado para llevar a cabo de forma segura la captura de los reptiles; añadió que incluso, desde hace varios años llevaron cursos y certificaciones con instancias en materia de protección al medio ambiente.
"Ya los muchachos han tomado cursos para la captura, incluso, ya en años antepasados había un programa que se llamaba patrulla cocodrilo, desde ahí se han venido capacitando, al igual que se han certificado con otras instancias como Profepa".
El habitante o turista que se de cuenta de la presencia de algún cocodrilo en la calle pueden ponerse en contacto al número de emergencia 911 para hacer el reporte correspondiente.