El Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez, hizo un llamado a los habitantes para que durante las fiestas guadalupanas, navideñas y de fin de año, tengan cuidado al adquirir y utilizar pirotecnia masiva y a granel.
En entrevista el funcionario expresó que es necesario tomar medidas para evitar accidentes o desgracias; en los siguientes días además de esta dependencia, también Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos, llevarán a cabo operativos para evitar que se vendan cohetones superiores a las dos pulgadas.
Los puestos de venta de pirotecnia a granel serán supervisados para que cumplan las medidas de seguridad necesarias, cubetas con agua y arena y un extintor; además, probablemente se concentrarán en cierta área y no distribuidos en el primer cuadro de la ciudad.
Respecto a la pirotecnia mayor, utilizada principalmente en las peregrinaciones, el funcionario pidió a los habitantes adquirirlos con empresas certificadas para evitar daños en patrimonio o físicamente a las personas.
Cervantes Álvarez agregó que hay la propuesta por parte de la dirección que encabeza para que se asignen áreas específicas en las que las personas puedan prender fuegos pirotécnicos, sitios supervisados por cuerpos de emergencia y seguridad para evitar accidentes.
Por último el titular de Protección Civil dijo que durante el programa de Domingos Culturales que se realiza en la cancha municipal, llevarán a cabo una conferencia con especialistas en la materia para aclarar dudas del uso de pirotecnia mayor o a granel y sus consecuencias.